Habilidades Gerenciales. Herramientas para gerentes efectivos.

Monitoreo del desempeño y el comportamiento. ¿Quién vigila la tienda?. 

Congreso Gerentes

 

Suscríbase aquí
para recibir nuestra newsletter de Habilidades Gerenciales.

NOMBRE:
 

E-MAIL:

OTRO  E-MAIL:

PAÍS:

 

Consultor, Entrenador, Conferencista.

 

Monitoreo del desempeño y el comportamiento

 1 - Presentación del caso: ¿Quién vigila la tienda?

- Sencillamente no sé cuál es el problema con Juana -le decía Ana a otro analista de programación-. Ella solía estar en verdad interesada en su trabajo. Siempre era un placer trabajar con ella. Pero algo ha cambiado y no se trata de un cambio positivo.

- Estoy de acuerdo contigo -respondió Jorge-. Durante los últimos seis meses Juana ha cambiado por completo. No la entiendo en lo más mínimo. Cuando mucho, ha logrado ponerme furioso. ¿Recuerdas aquél informe administrativo en el que estábamos trabajando la semana pasada, el proyecto MIS en el que trabajamos día y noche para terminarlo? Bueno, Juana fue la única persona que no se quedó para ayudar. De hecho, ella fue la primera que se marchó de la oficina para asistir a su clase de no sé qué y a una reunión del club.

- Me acuerdo perfectamente -replicó Ana-. Ella ni siquiera trató de ayudar. Cometí el error de contarle que me habían dado un aumento. Pensé que le daría gusto saberlo, pero me equivoqué. Se molestó y exclamó que era la única persona aquí que merece un aumento. Por alguna razón me sentí culpable, y le dije que estaba segura que ella podría tener un aumento su se esforzaba como lo hacía antes. Pero sólo se me quedó mirando enojada y me dijo que me ocupara de mis propios asuntos. Me gustaría poder entender mejor la situación. Ella y yo tenemos mucho tiempo aquí. No me agrada lo que veo y no me gusta la dirección en la cual se encaminan las cosas.

 2 - Análisis del caso:

La cosas no van en la dirección correcta para este equipo. ¿En dónde está el gerente del departamento? ¿Quién vigila la tienda?

En esta situación vemos las frustraciones que ocurren cuando un colega respetable comienza a cambiar drásticamente hacia lo peor.

Ana y Jorge se preocupan por el equipo del que habían disfrutado una vez y ahora se encuentran inmersos en el dilema de tratar de averiguar qué le sucede a su compañera.

De hecho, Juana está cambiando. Antes ella era una persona emprendedora con metas reales. Sin embargo, recientemente su percepción del trabajo ha cambiado. Muchas de sus quejas y preocupaciones no han sido escuchadas por su gerente. Como resultado, ella se ha vuelto muy amargada y desalentada.

comportamientoEn meses recientes, Juana ha tratado con muchos empleados nuevos y ha recibido un creciente número de exigencias de la gerencia que la han intimidado. Además, prácticamente se ha aislado de las demás personas de la empresa al tratar de encontrar satisfacción a través de la participación en actividades sociales y cursos.

Es triste cuando el gerente no se da cuenta de una pérdida tan obvia de un jugador clave. Y es igual de triste que tales omisiones de parte de la gerencia ocurran con más frecuencia de lo imaginable.

 3 - Herramientas de acción:

Los gerentes deben estar conscientes de los cambios en los patrones laborales del empleado y estar preparados para responder de la manera más útil. Con el fin de elevar su conciencia y mejorar la sensibilidad a las necesidades del empleado, considere la siguientes herramientas de acción:

  • Conozca en forma individual a cada miembro del staff. Al comunicarse de modo regular y franco con los empleados, se ganará la confianza y el respeto de ellos.

  • Establezca conjuntamente con el empleado metas en las que ambos estén de acuerdo. Recuerde que estas metas las debe alcanzar el integrante de su equipo, no usted.

  • Establezca un sistema de seguimiento mediante el cual puede usted conocer el progreso de las asignaciones de cada individuo.

  • Contacte a su representante de recursos humanos en busca de información o revisiones anteriores del desempeño del empleado.

  • Tenga la fuerza para dar un "empujón" cuando sea necesario.

  • Tenga la sabiduría y la confianza para dar recompensas apropiadas por un trabajo bien hecho.

  

inteligencia emocional

Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos.

Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección...

  

COPYRIGHT © 2009 Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.