|
---|
|
|
Manejo del estrés
- ¡Tengo un nudo en el cuello, mis ojos me arden y me siento como si estuviera a punto de saltar fuera de mi piel en este lugar! -se quejaba Juan, el superintendente de mantenimiento. Mientras su amigo Marcos, el gerente de materiales, escuchaba sus problemas, el teléfono sonó y Juan levantó el auricular e inmediatamente comenzó a reprender con vehemencia a la persona que llamaba. Después de reprimendas y amenazas, Juan colgó el teléfono golpeándolo con fuerza. - No puedo creer el nivel de incompetencia que tenemos por aquí -se lamentó-. Yo trabajo duro, a veces hasta 15 horas diarias y encima de eso tengo que tratar con la incompetencia, crisis tras crisis, presupuestos irreales, fechas de terminación imposibles y un personal sin capacitación ni experiencia. Es algo increíble. - Espera un minuto, Juan -le previno Marcos, tratando de aplacar a su amigo-. Todo saldrá bien. Explícame qué ha sucedido. - No me lo termino de explicar -replicó Juan-. Me siento muy fuera de control en este último tiempo. Parecería que esta compañía me está tragando vivo y que no puedo evitarlo y ponerme de pie. - ¿En qué sentido?-.Preguntó Marcos, que continuaba escuchando a su amigo de una manera que evidenciaba simpatía y respaldo.
En este caso, un gerente estresado, con un profundo sentimiento de frustración e impotencia, parece estar a merced de su ambiente de trabajo, permitiendo que la gente y los acontecimientos afecten adversamente su bienestar. Sin embargo, el gerente tiene un amigo que le muestra simpatía y respaldo y se preocupa por escuchar sus sentimientos negativos. En un momento de gran estrés, tener un amigo así, que pueda escuchar bien mostrando empatía y sin hacer juicios, es una gran ayuda para que la persona pueda recuperar un sentido de perspectiva y armonía.
Un gerente tiene una doble función en el manejo del estrés en el trabajo: primero, en el autocontrol del estrés personal, y segundo, en la administración del estrés entre los integrantes del equipo. Para ayudar a otras personas a tratar de manera efectiva con el estrés, lo primero que usted tiene que hacer es obtener control de su propio estrés al considerar las herramientas de acción que se describen a continuación:
|
||||
Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos. Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección... |
COPYRIGHT © 2009
Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización
escrita de su titular.