Habilidades Gerenciales. Herramientas para gerentes efectivos.

Orientar a empleados nuevos. El empleado desorientado. 

Congreso Gerentes

 

Suscríbase aquí
para recibir nuestra newsletter de Habilidades Gerenciales.

NOMBRE:
 

E-MAIL:

OTRO  E-MAIL:

PAÍS:

 

Consultor, Entrenador, Conferencista.

 

 

Orientar a empleados nuevos

 1 - Presentación del caso: El empleado desorientado.

- Juan, ¿puedo sentarme aquí y hablar contigo unos minutos mientras comes? - le preguntó María a un compañero contador que había entrado a la empresa apenas unos tres meses antes.

- ¿Por qué? ¿Hice algo mal? - respondió Juan, a la defensiva.

- No - dijo María - La cosa es que, verás, los demás muchachos y yo nos preguntábamos por qué no has intentado unirte al grupo o tratar de conocernos mejor. Somos un grupo muy agradable de trabajo.

- Ah, bueno, no es nada personal, María - explicó Juan - Es tan solo que me siento como el chico nuevo en el barrio y todos ustedes siempre parecen muy ocupados. Supuse también que ustedes no se relacionaban con gente nueva así de fácil. Tú eres la primer persona con quien he tenido una conversación social desde que llegué aquí.

Santiago se hundió en su asiento muy avergonzado por los cometarios que hacía su nuevo jefe acerca de su proyecto que todavía se encontraba en su etapa de desarrollo.

- Bueno, me da mucho gusto que estemos conversando ahora - sonrió María - El hecho es que un día tú empezaste a trabajar aquí y el jefe no te presentó con nosotros ni nos dijo nada acerca de ti. Y además casi nunca te vemos. Mira Juan, el resto del personal de contabilidad está sentado por allá. ¿Por qué no vienes y nos acompañas? Creo que es un buen momento para conocernos.

Juan se levantó y acompañó a María hasta donde estaba el grupo para comer. En cosa de pocos minutos, todos en la mesa se dieron cuenta de que los sentimientos de aislamiento de Juan eran innecesarios y que se hubieran evitado si el gerente de contabilidad les hubiera comunicado sobre la incorporación de Juan antes de su llegada y se hubiese preocupado por presentarlo como un empleado nuevo e importante recién llegado al sector.

- Algo parecido me sucedió a mí cuando entré a trabajar hacer dos años - recordó Miguel, otro contador - Me llevó casi medio año conocer en verdad las instalaciones físicas y a algunas de las personas claves con quienes trato en otras áreas. De hecho, ahora que me acuerdo, si el gerente del departamento de Recursos Humanos me hubiera mostrado las instalaciones, y me hubiera presentado con todo el personal, estoy seguro que me habría acoplado más rápido y hubiera logrado mucho más desde que empecé a trabajar aquí.

Orientar- Entiendo lo que dicen - intervino Roberto, un contador con seis años de antigüedad - Mi primer año aquí me resultó difícil. Fui transferido desde otra División sin saber gran cosa sobre esta compañía, sus productos o este trabajo. Dado que yo he estado unos cuantos años en contabilidad antes de entrar aquí y he trabajado con la misma compañía matriz, el gerente de contabilidad pensó que no necesitaba ninguna ayuda para empezar. Bueno, estaba muy equivocado. Nunca me dio ninguna descripción del puesto ni instrucciones escritas de los procedimientos de operación, aunque yo le pregunté. El decía "Tú sabes qué hacer. Has trabajado en contabilidad por el tiempo suficiente. Y, además, esas cosas sólo te restringirán". Seis meses después, durante mi primera revisión de desempeño, fui destruido por no entender a fondo mis deberes laborales y procedimientos de operación y por hacer hincapié en tareas equivocadas.

 2 - Análisis del caso:

A medida que los empleados compartían sus experiencias de frustración y fracaso iniciales en el trabajo, se hacía claro que, en todos los casos, sus problemas se hubieran prevenido si su gerente hubiese tomado personalmente la iniciativa para proporcionar una orientación bien planeada a cada empleado nuevo.

Aunque a menudo se asignan especialistas en recursos humanos para proporcionar inducción de la compañía y de sus políticas de empleados, sólo el gerente de departamento puede asegurar que cada individuo que sea aceptado esté completamente familiarizado y se sienta a gusto con el puesto, el grupo de trabajo y la organización.

 3 - Herramientas de acción:

El proceso de inducción es de vital importancia y puede ayudar a asegurar la integración exitosa de talento y personalidades nuevos dentro de una estructura departamental ya existente. Cuando un gerente no logra coordinar personalmente la inducción de cada empleado nuevo de una manera completa y sincera, lo más seguro es que esta omisión dé lugar a una frustración temprana en el colaborador y quizá a su fracaso en el trabajo. Consideraciones a tener en cuenta:

  • Ayudar a cada empleado a familiarizarse con el puesto, el grupo de trabajo y la organización.

  • Planear una orientación para empezar antes de que el empleado esté ya perfectamente integrado al puesto. Si hay una reubicación geográfica de por medio, el gerente debería ayudar a familiarizar al individuo con la comunidad y sus recursos.

  • Planear una inducción que continúe hasta seis meses después de la contratación, con seguimiento regular para asegurar un ajuste apropiado y sano a la nueva situación.

  • Presentar al empleado nuevo con sus compañeros de trabajo y otras personas importantes de la organización. Además, alentar a otros a relacionarse con el nuevo y hacer que se sienta parte del equipo de la compañía.

  • Proporcionar todos los lineamientos laborales y de procedimiento, tales como descripciones del puesto, manuales de operación, manuales del empleado y diagramas organizacionales, a fin de ayudarlo a obtener una comprensión clara del trabajo y de la dinámica de la organización.

  • Asegurar que el empleado nuevo haya llenado todos los formularios necesarios y comprenda claramente todas las políticas y prácticas de recursos humanos.

  • No presuponer que el departamento de recursos humanos está manejando la inducción por usted. Aunque dicho departamento puede proporcionar asistencia inicial con la orientación sobre la empresa, el gerente debe ser responsable de la planeación e implantación a fondo de la orientación departamental.

 

inteligencia emocional

Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos.

Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección...

  

COPYRIGHT © 2009 Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.