Habilidades Gerenciales. Herramientas para gerentes efectivos.

Utilizar el estilo de liderazgo apropiado. El destructor de equipos. 

Congreso Gerentes

 

Suscríbase aquí
para recibir nuestra newsletter de Habilidades Gerenciales.

NOMBRE:
 

E-MAIL:

OTRO  E-MAIL:

PAÍS:

 

Consultor, Entrenador, Conferencista.

 

 

Utilizar el estilo de liderazgo apropiado

 1 - Presentación del caso: El destructor de equipos.

Adolfo, el gerente de ingeniería industrial, lleva unas cuatro semanas en su nueva empresa. Antes de entrar allí, había trabajado para una compañía con serios problemas financieros y de dotación de personal, y sacó la conclusión de que se necesitaba una mano de hierro para obtener resultados del personal.

Como consecuencia de su experiencia pasada, se ha convertido en un gerente autoritario, con muy poca preocupación por las necesidades o problemas individuales de sus empleados. En su nueva empresa, el comportamiento que ha demostrado durante el último mes ya ha provocado que varios de sus empleados empiecen a preparar su currículum para buscar trabajo en otra parte.

En una reciente reunión del equipo, Adolfo criticó duramente el trabajo de los analistas de métodos:

- Santiago, no has reunido toda la información necesaria - dijo -. Éste es un trabajo verdaderamente deficiente por lo que puedo ver. Y el resto de ustedes van a requerir algunos lineamientos estrictos o todo el trabajo que hagan se va a parecer a esta basura que Santiago acaba de presentar.

Santiago se hundió en su asiento muy avergonzado por los cometarios que hacía su nuevo jefe acerca de su proyecto que todavía se encontraba en su etapa de desarrollo.

Esa misma tarde durante la hora del café, dos integrantes del equipo hablaban sobre la condición de deterioro de su departamento como resultado del estilo autoritario de su nuevo gerente.

- ¿Viste la forma como trató a Santiago durante la reunión? - dijo Carlos - Santiago es un profesional. Adolfo no tiene derecho a hacer eso. Además, es insultante la forma como mira a la gente y les apunta con el dedo exactamente entre los ojos.

- Es una locura. Solíamos tener un equipo sólido. Ahora llega este jefe nuevo y se da demasiada importancia actuando como un autócrata.

- Ya me di cuenta de eso - se lamentó Juan - El otro día lo escuché retando a Alicia porque hizo una sugerencia. Adolfo le decía que él era el jefe y que si alguna vez llegaba a necesitar un consejo, de ninguna manera recurriría a un subordinado. ¿Sabes Carlos?, ya no somos un grupo de niños de la escuela. Somos un departamento de profesionales.

- Estoy de acuerdo - respondió Carlos - Le doy a este tipo unos tres meses antes de que las renuncias empiecen a presentarse. Yo mismo no lo aguanto. De hecho, después del café, voy a actualizar mi propio currículum.

 2 - Análisis del caso:

liderazgo equiposConflictos como éste ocurren inevitablemente cuando hay un gerente con un estilo de liderazgo inapropiado y autoritario. Tal estilo puede lesionar gravemente la moral y la efectividad de un equipo , dando lugar a empleados desalentados y a un gran movimiento de personal.

El nuevo gerente ha estado tratando a los integrantes de un equipo como si fueran iguales a los empleados "problemáticos" que manejaba él en su puesto anterior. Pero en realidad, el nuevo departamento de Adolfo tienen un equipo compuesto de integrantes que son profesionales sumamente motivados y muy experimentados. Y ellos se siente mal por la actitud de su nuevo gerente de regañarlos y menospreciar en público sus esfuerzos.

 3 - Herramientas de acción:

Un gerente debe seguir estos lineamientos para el liderazgo apropiado de un departamento:

  • Después de asumir el puesto de gerente conozca a los integrantes de su equipo, sus debilidades y fortalezas individuales, problemas y necesidades.

  • No permita que ninguna situación negativa proveniente de puestos anteriores que haya tenido influya en su actitud o comportamiento hacia sus empleados nuevos. Los juicios y tratamientos injustos al nuevo equipo seguramente causarán la desintegración del mismo.

  • Proporcione supervisión más cercana con más retroalimentación y capacitación para los empleados que necesiten mejorar su desempeño.

  • Dé mayor libertad e independencia a los empleados que operen de una manera sumamente profesional.

  • Comunique su visión y expectativas para un trabajo en equipo efectivo, fomentado la participación elevada del empleado en actividades departamentales importantes.

  • Practique la amabilidad y las buenas relaciones humanas en todo momento, independientemente de si usted ha tenido o no un buen día.

  

inteligencia emocional

Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos.

Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección...

  

COPYRIGHT © 2009 Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.