Habilidades Gerenciales. Herramientas para gerentes efectivos.

Equipos de Alto Desempeño. Paradigma de cambio. 

Congreso Gerentes

 

Suscríbase aquí
para recibir nuestra newsletter de Habilidades Gerenciales.

NOMBRE:
 

E-MAIL:

OTRO  E-MAIL:

PAÍS:

 

Consultor, Entrenador, Conferencista.

 

 

Equipos de Alto Desempeño

 1 - Presentación del caso: Paradigma de cambio.

Hace seis meses, Marcos, un analista de sistemas con ocho años de experiencia, asumió el puesto de gerente en el departamento de administración de información. Hoy recibió a de director, Carlos, la primera evaluación de su desempeño administrativo.

Ya de regreso en su escritorio, Marcos releyó el sumario escrito de su desempeño. Su grupo alcanzo la mayoría de los objetivos técnicos para el periodo, pero sólo marginalmente. En particular, Marcos estaba muy desilusionado acerca de su puntuación baja en "desarrollo de trabajo en equipo de alto desempeño".

Durante la reunión, Carlos recordó a Marcos la gran importancia que el trabajo en equipo tenía para la compañía. El año pasado, el presidente había anunciado su nueva visión para el negocio: "Una organización de equipo de alto desempeño orientada al cliente, dotada por equipos de alta participación y asociaciones ganadoras".

EquiposNo había que negar los hechos: las observaciones, comentarios y ejemplos de mal trabajo en equipo lo decían todo. Marcos tenía que "apretar las tuercas" por allí durante los próximos seis meses. Por fortuna, Carlos estaba dispuesto a trabajar con él para elaborar juntos un plan de mejoramiento de desempeño.

Acordaron que Marcos revisaría el informe y haría recomendaciones sólidas para mejorar el trabajo en equipo. También Carlos trataría de encontrar algunas ideas. Entonces, en una semana, se volverían a reunir y acordarían un plan de mejoramiento de desempeño para el grupo de Marcos.

Marcos se sentó pensativo mientras releía la evaluación negativa que de su grupo de trabajo había hecho Carlos:

  • Hay poca o ninguna comprensión compartida sobre las metas, problemas o procesos.

  • Se muestra muy poca preocupación por las opiniones o sentimientos de otras personas.

  • Los integrantes tienden a confinarse a sus propios trabajos.

  • La gente no se apoya entre sí con la información, recursos o asistencia que se necesite.

  • El liderazgo del grupo está dominado por el gerente.

  • El grupo tiene una moral y cohesión muy bajas.

  • No hay ningún sentido de identidad de equipo o de orgullo.

  • No se proporcionan actividades de desarrollo de equipo.

 2 - Análisis del caso:

Las mejores empresas del mundo han descubierto la ventaja del trabajo en equipo y están modificando rápidamente su enfoque al trabajo y la administración. La preocupación por la jerarquía y la burocracia está dando paso a una concentración en los clientes y el trabajo en equipo.

Para satisfacer los requerimientos del nuevo ambiente de equipo orientado al cliente, los gerentes deben convertirse en desarrolladores efectivos de equipo y en líderes de equipo, capaces de transformar grupos de individuos en equipos de alto desempeño, concentrados y dinámicos.

Carlos, su director, le ha recordado a Marcos la importancia de trabajar en equipo. Los ejemplos de mal trabajo en equipo que le han dado durante su primera revisión de desempeño son claramente comportamientos inaceptables que limitan el potencial de su grupo de trabajo para desempeñarse en niveles óptimos.

Afortunadamente, Carlos en un líder de equipo y entrenador inteligente que está dispuesto a trabajar unido a Marcos para ayudar a transformar las cosas. Si Marcos arma un plan de mejoramiento de desempeño sólido para acrecentar el trabajo en equipo y lo lleva a la práctica con entusiasmo, el pronóstico para mejorar la dinámica y los resultados del equipo en este grupo de trabajo será excelente.

 3 - Herramientas de acción:

Para desarrollar un ambiente de equipo de alto desempeño, considere las siguientes herramientas de acción:

  • Reclute y contrate personas con habilidades de "alta tecnología" y "tacto elevado". Recuerde, la capacidad técnica sin la habilidad para saber ser parte de un equipo y asociarse con otras personas puede convertirse muy pronto en una desventaja para su departamento.

  • Proporcione capacitación formal de equipo a todo su grupo -incluyendo a usted mismo- acerca de cómo crear un equipo de alto desempeño y cómo operar como un líder y miembro de equipo eficaz en un régimen cotidiano.

  • Proporcione expectativas y prioridades claras para el trabajo en equipo y haga que cada empleado sea personalmente responsable por demostrar comportamiento de equipo durante las actividades laborales cotidianas. Si se desempeñan bien, reconózcalos. Si no cumplen con las expectativas, proporcione asesoramiento inmediato y honesto.

  • Dé a los empleados un sentido de propiedad departamental al compartir con ellos sus metas de grupo, tales como producción, calidad, costos, seguridad, calendarización y mejoramientos. Haga que trabajen con usted verificando el progreso departamental.

  • Hágalos que participen en actividades de solución de problemas. Cuando el progreso del equipo sea obstaculizado, forme equipos de mejoramiento de diferentes departamentos para abordar esas situaciones. Cuando experimenten dificultades en sus trabajos, use una parte de las reuniones de equipo para hacer que los miembros del equipo ofrezcan ayuda a los compañeros que la necesiten.

  • Aliéntelos a compartir el liderazgo del grupo. Esto se puede hacer al pedir ayuda en la dirección de las reuniones de equipo regulares y también al solicitar a los líderes de equipo que coordinen proyectos de mejoramiento que abarquen a todo el departamento.

  • Manténgalos completamente informados acerca de todos los aspectos del departamento, incluyendo planes, procesos, resultados y problemas; requerimientos y retroalimentación de los clientes; relaciones con otros departamentos; nuevas estrategias y enfoques de administración; y el estado del negocio en su totalidad.

  • Aliéntelos a desarrollar un "código de conducta" de equipo para actuar apropiadamente como un equipo. Tal código de "lo que se debe hacer" y "lo que no se debe hacer" -si los mismos empleados lo crean y sancionan- es una herramienta grandiosa para mantener la conducta profesional de equipo.

  • Ayude a los empleados a entender y respaldar a todo el sistema de equipo al instituir capacitación cruzada apropiada y al proporcionar oportunidades de habilidades múltiples.

 

inteligencia emocional

Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos.

Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección...

 

COPYRIGHT © 2009 Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.