Habilidades Gerenciales. Herramientas para gerentes efectivos.

Administrar el cambio. Falta de aceptación. 

Congreso Gerentes

 

Suscríbase aquí
para recibir nuestra newsletter de Habilidades Gerenciales.

NOMBRE:
 

E-MAIL:

OTRO  E-MAIL:

PAÍS:

 

Consultor, Entrenador, Conferencista.

 

Administrar el cambio

 1 - Presentación del caso: Falta de aceptación.

En la reunión mensual de una asociación local de administración, los gerentes de distintas compañías describen los cambios actuales que se están implantando dentro de sus organizaciones y las reacciones de su personal frente a estos cambio. Veamos lo que Diana, gerente de servicio al cliente, dice:

- Nuestra empresa está emprendiendo una reingeniería de sus procesos de negocios para mejorar nuestras mediciones clave, incluyendo calidad, costos, velocidad y satisfacción al cliente.

aceptacionEl trabajo de servicio al cliente era realizado anteriormente por varias personas que trabajaban en departamentos diferentes, para distintos jefes. Ahora, el mismo trabajo lo maneja un equipo multifuncional de personas como un solo proceso integrado, y estas personas trabajan juntas en la misma ubicación dentro de nuestro centro. Tenemos varios de esos equipos integrados, y cada equipo se dedica a una región particular del país o una cuenta principal del cliente.

Cada equipo es responsable por el proceso total de servicio al cliente de punta a punta y sirve como un solo punto de contacto para los clientes que nos vienen a visitar en el centro. La parte buena es que todo el equipo es consciente del proceso completo y recibe capacitación cruzada en una diversidad de tareas. Además, cualquier integrante debe ser capaz de ayudar a un cliente en mucho menos tiempo en comparación con la forma antigua de hacer las cosas.

Aunque pienso que este cambio marcará una gran diferencia, los otros gerentes del centro de servicio al cliente y yo misma estamos recibiendo muchas quejas del personal. Por ejemplo, tengo a un empleado que se niega a dar capacitación cruzada a otras dos personas en su trabajo. Otro compañero amenaza con renunciar si es obligado a dejar su antiguo equipo para unirse a un equipo multifuncional nuevo.

Sencillamente no lo entiendo. Tal vez nuestros empleados no tienen la habilidad para trabajar en este nuevo ambiente.

 2 - Análisis del caso:

Hay una tendencia humana natural a resistirse a un cambio que nos obligue a actuar y pensar de una forma nueva y diferente. Durante esas situaciones se le pide a la persona que renuncie a las cosas de las que está orgullosa, como es el caso de habilidades adquiridas con esfuerzo, relaciones valoradas, enfoques comprobados y secretos para el éxito que ha descubierto.

Dejar que se vaya el pasado y moverse hacia el futuro, en especial a un futuro incierto, es una actividad plagada de ansiedad e inseguridad. Los grandes cambios traen consigo la posibilidad de menos autoridad, dinero, estatus, prestigio, control e incluso el riesgo de fracaso en el trabajo o la pérdida del mismo.

Durante una época de transición en el lugar de trabajo, los empleados merecen ayuda, comprensión, comunicación y seguridad de que el nuevo cambio quizá les traerá mayores beneficios. Tal respaldo es importante si una organización tiene una historia de pasar por cambios de "mal sabor" o intentos fallidos en pos del mejoramiento.

 3 - Herramientas de acción:

Para administrar eficazmente el cambio, considere las siguientes herramientas de acción:

  • Organice un foro de comunicación en el cual los empleados puedan expresar en forma abierta sus temores y objeciones acerca de un cambio inminente. Durante esta sesión, escúchelos sin hacer juicios y expréseles apreciación genuina por su honestidad. Usted escuchará puntos de resistencia que se pueden tratar con facilidad, mientras que otros podrían convertirse en la base para algunas alteraciones en el cambio planeado.

  • Proporcione apoyo emocional a los que se vean obligados a hacer cambios de trabajo, de situaciones y relaciones seguras, conocidas y satisfactorias. Ellos sientes emociones similares a las de la pérdida de un ser querido. Éstas incluyen conmoción, negación, confusión, cólera, sentimiento de culpa, tristeza y depresión. A través de nuestra empatía y comprensión podemos ayudarlos a pasar por el período difícil y aprender a aceptar el cambio planeado.

  • Venda el cambio comunicando claramente los beneficios del nuevo sistema o enfoque. Estos pueden incluir mejoramientos en publicidad, calidad, participación de mercado, competitividad o rentabilidad general.

  • Motívelos para que participen en el cambio planeado al reconocerlos ante el resto de la organización por sus éxitos y logros pasados, y por su potencial para ayudar a hacer avanzar el proceso hacia adelante. Además celebre los éxitos tempranos y reconozca a los empleados y equipos que hayan hecho una contribución.

  • Para alentar un comportamiento apropiado de correr riesgos, proporcione una "red de seguridad" para errores y fracasos razonables y ayúdelos a recuperarse rápidamente a través del respaldo administrativo y la capacitación.

  • Incluya a sus empleados tan a fondo y tan profundo como sea posible en el proceso de cambio. De este modo, recibirá de ellos no sólo sus mejores ideas sino también su apoyo personal para el cambio. Esto se resume en el "principio de propiedad":

    • Lo que la gente ayudó a crear es de su propiedad...

    • Lo que la gente posee, a eso le dan su apoyo y compromiso.

    • Aquello en cuya creación la gente no intervino, no es de su propiedad...

    • Aquello que la gente no posee, a ello se resisten e incluso pueden sabotearlo.

  • Asegúrese de que todos los sistemas organizacionales están sincronizados de tal modo que el cambio propuesto avance de manera uniforme. A menudo, hay cambios importantes que no logran satisfacer las expectativas debido a una falta de coordinación administrativa y respaldo organizacional de programas anticuados dentro de áreas tales como finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, investigación y desarrollo, fabricación, administración de materiales o asuntos legales.

 

inteligencia emocional

Habilidades Gerenciales: Herramientas para gerentes efectivos.

Casos y tips para mejorar las habilidades de la gestión gerencial: Administrar el cambio, Alentar el Aprendizaje, Monitoreo del desempeño y el comportamiento, Manejar al empleado conflictivo, Resolver conflictos, Coordinar el personal y el trabajo, Toma de decisiones, Administración de Desempeño, Equipos de Alto Desempeño, Manejo del estrés, Utilizar el estilo de liderazgo apropiado, Manejar las revisiones de desempeño, Orientar a empleados nuevos, Desarrollo del Personal, Planeación de acción participativa, Presentaciones efectivas, Administración de recursos, Manejar la entrevista de Selección...

 

COPYRIGHT © 2009 Pablo Buol
Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.